Skip to main content

Comunicación

@tempomxcom

El martes 15 de junio, el Dr. José Roberto Ruiz Saldaña, consejero del INE —reconocido por ser una voz crítica en el interior del Instituto— anunció su intención de participar en el proceso de renovación de la rectoría de la Universidad Veracruzana (UV). En su cuenta de Facebook, el destacado xalapeño compartió un mensaje dirigido a la comunidad universitaria. Mencionó que tomó esta decisión con el objetivo de servir a su alma mater y posicionar a la UV en el plano nacional e incluso internacional; y contribuir desde ese espacio al desarrollo Veracruz.

Al precisar que no son todas sus propuestas, adelantó tres ejes primordiales en caso de ser elegido para dirigir los rumbos de la UV: aumentar el número de egresadas y egresados, para que la comunidad universitaria tenga mayores opciones de progreso; fortalecer la calidad de la institución —sin ser autocomplacientes—, diciendo que la UV es la mejor universidad del sureste del país sino que es necesario competir con las universidades del centro de México e incluso desde otros países; e impulsar una cultura organizacional para que la administración realmente sirva a la academia y que no sean mundos paralelos. Invitó a los estudiantes a sumarse con entusiasmo en este proceso; y detalló que se conducirá con una cultura de los derechos humanos para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la UV.

La noticia ha generado reacciones positivas entre la comunidad universitaria, academia, investigadores y medios de comunicación, en virtud de que se trata de un perfil con experiencia, capacidad y profesionalismo probado. Además de lo anterior, es evidente la seriedad del Dr. Ruiz Saldaña al asumir este nuevo desafío, porque ha dicho con claridad que, en caso de resultar electo, dejará su cargo en el INE dos años antes de terminar el periodo de nueve años por el que fue electo. A la espera de que la junta de gobierno de la Universidad Veracruzana emita la convocatoria respectiva el 30 de junio, cabe precisar que el consejero no tiene la obligación de separarse de sus funciones como integrante del Consejo General del INE, en virtud de que ninguna ley o reglamento lo obliga a ello.

A lo largo de su trayectoria, el Dr. José Roberto Ruiz Saldaña se ha distinguido por ser una persona que se conduce con legalidad, profesionalismo, imparcialidad y objetividad. Con la eficiencia y eficacia como sello distintivo, propios y extraños, reconocen sus aportaciones para el fortalecimiento democrático de nuestro país —teniendo como base a la educación—. El consejero del INE llega a este nuevo desafío con la tranquilidad del deber cumplido en el proceso electoral más grande y complejo de la historia.

 

 

Tempo

Somos un colectivo que entiende al espacio político como el lugar idóneo para lograr las grandes transformaciones nacionales. Estamos convencidos de que la política debe hacerse todos los días y responder al movimiento continuo de las sociedades. Buscamos conectar a los actores políticos con sus audiencias, usando métodos de comunicación acordes a nuestro tiempo.