Skip to main content

Por Mauricio Balderas Villicaña

@MauBalderasV

La meditación es una práctica cada vez más extendida en nuestra colectividad. Es mayor el número de personas que todos los días aprovechan algún espacio libre o que dedican un tiempo específico para meditar y sentirse en paz mental para afrontar sus distintas responsabilidades y ocupaciones.

La meditación ofrece amplios beneficios a nuestra salud y forma de interactuar. Un artículo de la revista Scientific American escrito por Matthieu Ricard, y Antoine Lutz, líder en el estudio de la neurobiología de la meditación y Richard J.Davidson, pionero en el estudio de la ciencia de la meditación, asegura que a través de la meditación tenemos el poder de cambiar nuestra mente.

Ahora bien, si tenemos en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS), define a la salud mental como un estado de bienestar que le permite a la persona afrontar el estrés normal de la vida, trabajar de forma beneficiosa y contribuir a su comunidad. Por consiguiente, se considera que la meditación es una herramienta fundamental para la salud mental.

Por ello, les dejo algunos de los beneficios de la meditación y ojalá puedan ponerlos en practica:

  • Aumenta tu felicidad.
  • Mejora tu sistema inmunológico y te hace más positiv@.
  • Aumenta tu empatía y capacidad de hacer el bien.
  • Aumentar la imaginación y la creatividad.
  • Te conocerás mejor y podrás tomar mejores decisiones.
  • Reduce tu estrés, la depresión y evita el estrés postraumático.

Con el paso del tiempo te darás cuenta de los efectos y avances que se fueron dando en tu vida. No hay que dejar de lado que se trata de un proceso y por ende, los resultados están en función de la constancia y no se dan de forma automática.

Un claro ejemplo para potenciar la capacidad de trabajo entre los empleados se aprecia en las oficinas centrales de Google en California, donde ofertan el curso S.I.Y. (Search Inside Yourself) del ingeniero y motivador Chade-Meng Tan. Basta señalar que sus clases, incluso, han inspirado un libro, prologado por los científicos más relevantes que investigan sobre meditación.

En estos tiempos de irresolución, la mayoría de las personas se encuentran estresadas, angustiadas y ansiosas por lo que es importante practicar la empatía. La pandemia y el distanciamiento social es algo que nos está afectando a todos de manera desigual.

Sin embargo, la tecnología nos permite seguir estando conectados con el mundo exterior a pesar del alejamiento con cada uno de nuestros amigos, familiares o conocidos. Podemos constatar que el internet es una herramienta muy útil y nos facilita buscar aplicaciones o tutoriales de meditación, respiración y relajación que nos ayudan a sentirnos menos abrumados.

En resumen amigas y amigos lectores, la práctica de la meditación es propia para todas las edades. Nos ayuda a relajar la tensión muscular y con ello facilitar un sueño demasiado profundo y mejorar el estado anímico. ¿Cuál es el aliciente más valioso? El fortalecimiento de la atención duradera en la vida rutinaria. Los demás beneficios vendrán por añadidura.

 

Mauricio Balderas

Licenciado en Derecho por la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), Cuenta con tres diplomados uno en Marketing Político e Imagen Pública y el otro en Diseño y Operación de Campañas por la Universidad Nova Spania y el último es en Políticas democráticas para una nueva seguridad ciudadana por la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México. Además es Pdte. de la Asociación para el Fortalecimiento del Campo Michoacano en materia de Seguridad y Desarrollo en México. (AFOCAMEX). Actualmente es columnista de la revista Lideres Generando Lideres.