Skip to main content

Por Salvador López Santiago

@sls1103

El próximo año el Estado de México tendrá la batalla electoral más importante de la historia. Sin demeritar la elección de Coahuila, la mayor parte de los reflectores estarán en tierras mexiquenses, en especial por el antecedente de la elección del 7 de junio de 2017, cuando con todo y la injerencia del gobierno federal, del gobierno estatal y gran parte de los gobiernos municipales, la Maestra Delfina Gómez Álvarez estuvo a punto de lograr la hazaña de vencer en las urnas al PRI.

La Batalla David y Goliat arrojó resultados que marcaron el nuevo rumbo en la arena pública, la victoria del pueblo del 1 de julio de 2018 se comenzó a confeccionar el 7 de junio de 2017 en el Estado de México. Alfredo del Mazo Maza obtuvo el 34.73% y Delfina Gómez Álvarez 31.86%, el PRI se impuso, pero ese cuestionado triunfo abrió una grieta que hoy los tiene al borde de su extinción y eso no es una exageración, de 19 entidades que gobernaba en 2015, hoy solamente tiene Coahuila, Estado de México y Durango (en coalición con el PAN en 2022) —la mayoría de las encuestas advierten que en 2023 perderá las dos primeras—.

El 4 de junio de 2023 se renovará la gubernatura del Estado de México. Más allá de los pronósticos que en su mayoría perfilan el triunfo de la abanderada de morena, es oportuno tener en cuenta aspectos medulares del proceso electoral, así como la ruta por la que correrá. De manera enunciativa más no limitativa, es muy importante saber que preliminarmente 12 millones 535 mil 745 de mexiquenses podremos votar (corte de la Lista Nominal al 5 de agosto de 2022), el corte de la Lista Nominal de Electores será el 7 de febrero, se podrá solicitar la reposición de la credencial de elector hasta el 13 de febrero y el corte para la impresión de la Lista definitiva con fotografía y en su caso con datos acotados, será el 17 de abril.

Según información del INE, hay más de 21 mil ciudadanos que residen en el extranjero. Las y los mexiquenses residentes en otros países que tengan el deseo de votar deben manifestar su intención, del 1 de septiembre de 2022 al 10 de marzo de 2023 para que queden inscritos en la Lista Nominal. A unas semanas del inicio del proceso electoral, apenas 3 mil 200 se han registrado para sufragar en esta elección a gobernador. El propio INE ha dado a conocer que el proceso electoral va a comenzar entre el 1 y el 7 de enero; las precampañas del 14 de enero al 21 de febrero; la solicitud de candidaturas del 18 al 27 de marzo; la aprobación de candidaturas el 2 de abril; la campaña será de 59 días del 3 de abril al 31 de mayo; el 4 de junio será la jornada electoral; los cómputos distritales se van a desarrollar del 7 al 10 de junio; y el cómputo estatal del 8 al 16 de junio.

Como parte de la ciudadanización de los procesos electorales, en los 41 distritos electorales federales de la entidad, se elegirá a 492 consejeras y consejeros distritales (246 propietarios y 246 suplentes); y en los 45 distritos electorales locales de la entidad, habrá 540 consejerías distritales (270 propietarios y 270 suplentes). Entre otras funciones, las y los consejeros ciudadanos tendrán que designar a 687 Supervisores Electorales y 4 mil 113 Capacitadores Asistentes Electorales; y aprobar las 20 mil 482 casillas que se tiene proyectado instalar. En atención a los principios de transparencia y máxima publicidad, cabe mencionar que hasta el 7 de mayo se puede tramitar la solicitud para participar como observador electoral.

En la geografía electoral nacional, el Estado de México es considerado como la joya de la corona. Basta señalar que Andrés Manuel López Obrador obtuvo el 14.5% de su votación en el Estado de México; Enrique Peña Nieto el 15.4% y Felipe Calderón consiguió en la entidad mexiquense el 11.8% de los sufragios. Además de ser la entidad federativa con mayor número de población, el Estado de México fue estratégico para el triunfo de la Coalición Juntos Haremos Historia y será crucial para la continuidad de este proyecto y para el PRI, es crucial para evitar su desaparición. Acabo como inicié, el próximo año el Estado de México tendrá la batalla electoral más importante de la historia.

Salvador López Santiago

Es Licenciado en Derecho por la UNAM, Maestro en Ciencia Política por la UPAEP, Maestro en Derecho Electoral por la EJE del TEPJF y cuenta con estudios de posgrado en Derecho Parlamentario en la UAEMéx. Fue Consejero Electoral Distrital en el Instituto Federal Electoral (IFE) y en el Instituto Nacional Electoral (INE) durante los Procesos Electorales Federales 2011-2012 y 2014-2015, respectivamente. Asimismo, se ha desempeñado como asesor legislativo en el Senado de la República de noviembre de 2012 a la fecha, en la LXII, LXIII, la LXIV y la LXV Legislatura. Desde enero de 2020 es director editorial en Tempo, Política Constante.