Skip to main content

Por Salvador López Santiago

@sls1103

El próximo 4 de junio se renovará la gubernatura del Estado de México, elección que tiene gran relevancia por varios factores. En términos electorales hablamos de una la Lista Nominal de Electores superior a los 12.5 millones, cifra superior al 13% de la Lista Nominal de Electores Nacional que asciende a 95 millones 277 mil 932 (corte de abril de 2023) y la entidad es estratégica para la configuración política a nivel nacional: ¡Es la joya de la Corona!

En función del fortalecimiento de los derechos político-electorales de las mujeres, es muy positivo que se romperá el techo de cristal y tendremos a la primera gobernadora del Estado de México, 68 años después de que Remedios Albertina Ezeta Uribe fuera electa como la primera diputada mexiquense en la XLIII Legislatura del Estado de México en 1955. De entrada, las y los mexiquenses tenemos buenas noticias y aunque en democracia los resultados no están escritos en piedra, si no pasa nada extraordinario Delfina Gómez será la contundente ganadora en las urnas.

Morena va ganando desde antes que iniciara el proceso electoral y cada día crece el número de mexiquenses que se suman a La Batalla Maestra con el objetivo de terminar con los casi cien años de gobiernos del PRI. En la precampaña y en el primer mes de la campaña, todas las encuestas colocan a la abanderada de morena con el mayor porcentaje de preferencias electorales. A manera de ejemplo, el estudio hecho por Enkoll y publicado en El Universal, señala que Delfina Gómez ganó el debate celebrado el 20 de abril con una ventaja de 30 puntos, producto de un 65% de la población que piensa que ella es la mejor posicionada después del foro, mientras que el 35% cree que fue la aspirante del PRIAN. La encuesta más favorable para el PRI los pone a 10 puntos porcentuales detrás de la Maestra Delfina Gómez, mientras encuestas como la realizada por Covarrubias y Asociados, publicada por Publimetro este 27 de abril, favorece a Delfina Gómez con 62% de los encuestados; en comparación, Alejandra del Moral registra 38%, es decir, una diferencia de 24 puntos porcentuales.

De mantenerse la tendencia: el 4 de junio el PRI se va del Estado de México. Sin embargo, sería equivocado y hasta torpe por parte de la Coalición Juntos Hacemos Historia (morena, PT y PVEM) caer en excesos de confianza porque el PRI hará todo, literalmente: todo, para tratar de mantener la gubernatura y no es una afirmación exagerada ni temeraria, basta recordar lo expresado por la candidata Alejandra del Moral días previos al debate: “Queremos constancia de mayoría, no de buena conducta”.

Aunque las condiciones son inmejorables para morena, quien crea que el resto de la campaña y la jornada electoral son mero trámite, vive en el error. La diferencia es abrumadora, pero el último antecedente de comicios le da cierto aire al PRIAN, quienes presumen que en 2021 vencieron a morena e incluso, Ana Lilia Herrera fue la diputada más votada del país con 106 mil 119 votos en el distrito electoral federal 27 con cabecera en Metepec, donde aplastó al candidato petista. Al respecto, también hay que decirlo, si bien en la elección intermedia morena y sus aliados pasaron de gobernar 57 a 30 municipios y la coalición PAN, PRI y PRD pasó de 53 a 78 ayuntamientos, morena gobierna los municipios más poblados: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Texcoco y otros importantes como: Chalco, Valle de Chalco, Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal y Chimalhuacán.

En mi opinión, los resultados de la elección histórica del 1º de julio de 2018 en buena medida fueron producto de la elección de 2017 en territorio mexiquense porque a pesar de que en ese entonces el PRI mantuvo la gubernatura, a tres años de haber obtenido su registro como partido político morena cimbró al régimen e inició una movilización social sin precedentes. Ahora, nuevamente con la Maestra Delfina Gómez como candidata, se puede consolidar la Cuarta Transformación y dar un paso decisivo para la elección presidencial del siguiente año.

Salvador López Santiago

Es Licenciado en Derecho por la UNAM, Maestro en Ciencia Política por la UPAEP, Maestro en Derecho Electoral por la EJE del TEPJF y cuenta con estudios de posgrado en Derecho Parlamentario en la UAEMéx. Fue Consejero Electoral Distrital en el Instituto Federal Electoral (IFE) y en el Instituto Nacional Electoral (INE) durante los Procesos Electorales Federales 2011-2012 y 2014-2015, respectivamente. Asimismo, se ha desempeñado como asesor legislativo en el Senado de la República de noviembre de 2012 a la fecha, en la LXII, LXIII, la LXIV y la LXV Legislatura. Desde enero de 2020 es director editorial en Tempo, Política Constante.