Skip to main content

Por Salvador López Santiago 

@sls1103

“El poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás”.

El 4 de junio de 2023, las y los mexiquenses salimos a las urnas para renovar la gubernatura del Estado de México. En una elección sin precedentes la Maestra Delfina Gómez Álvarez obtuvo más de 3 millones de votos para convertirse en la primera mujer en llevar las riendas del estado con mayor peso político del país y para quitarle —mediante la vía democrática— al PRI su bastión más importante.

El triunfo contundente en la Batalla Maestra también simboliza la victoria de la cultura del esfuerzo. Efectivamente, ese domingo histórico los priistas recibieron una lección de dignidad que nunca van a olvidar y una “maestrita” —como la llamaban despectivamente— derrotó a esa clase política que se sentía dueña del Estado de México y para redondear, será uno de los integrantes de la dinastía con más arraigo en el viejo régimen el encargado de entregar la estafeta.

La Maestra Delfina Gómez Álvarez estará al frente de una nueva etapa en territorio mexiquense y llega con el bono de legitimidad que otorga una diferencia de casi 10 puntos porcentuales (de los más de 6 millones de sufragios emitidos), respecto a la candidata del PRI. Después de la jornada electoral, siguió el cómputo distrital, la resolución de las impugnaciones y el 8 de julio de 2023 el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), le entregó la constancia de mayoría que la acredita como gobernadora electa.

En los días posteriores, comenzaron reuniones para coordinar la transición entre el gobierno saliente y el encabezado por la originaria de Texcoco. Entre otras acciones, la Maestra Delfina ha conversado con funcionarios estatales y federales para tener el diagnóstico preciso del Estado de México en temas de salud, seguridad, educación e infraestructura. Por otro lado, ha sido la invitada a la mañanera con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien ha revisado los avances del Tren Interurbano México–Toluca y como dato adicional, vale la pena señalar que fue la única mandataria estatal que habló en el evento por los cinco años de la victoria electoral de 2018.

Aunque existe gran efervescencia alrededor de la elección presidencial del 2024, por parte del partido en el poder, la oposición y el mismo presidente, eso no debe distraernos de la nueva etapa que estamos por iniciar en el Estado de México en especial cuando la gobernadora electa se ha mostrado con toda la disposición de honrar la palabra para realmente beneficiar al pueblo en cuanto rinda protesta ante el Pleno del Congreso mexiquense el próximo 15 de septiembre para poder ejercer su cargo desde el primer minuto del día siguiente.

Las y los mexiquenses votamos por un cambio verdadero y confiamos en que realmente será así será: sin simulaciones y con absoluta inclusión. Las y los mexiquenses estamos en el mejor el ánimo de acompañar y aportar desde nuestra experiencia en la reconfiguración de la vida pública en la entidad. Las y los mexiquenses no queremos la instauración de nuevas cúpulas de poder que pretendan perpetrarse, queremos, merecemos y anhelamos un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

Salvador López Santiago

Es Licenciado en Derecho por la UNAM, Maestro en Ciencia Política por la UPAEP, Maestro en Derecho Electoral por la EJE del TEPJF y cuenta con estudios de posgrado en Derecho Parlamentario en la UAEMéx. Fue Consejero Electoral Distrital en el Instituto Federal Electoral (IFE) y en el Instituto Nacional Electoral (INE) durante los Procesos Electorales Federales 2011-2012 y 2014-2015, respectivamente. Asimismo, se ha desempeñado como asesor legislativo en el Senado de la República de noviembre de 2012 a la fecha, en la LXII, LXIII, la LXIV y la LXV Legislatura. Desde enero de 2020 es director editorial en Tempo, Política Constante.