Skip to main content

Ciudad de México, a 14 de noviembre de 2023

  • El diplomático Marcos Rodríguez Costa destaca solidaridad de la legisladora con ese país. 

La senadora Gloría Sánchez Hernández, de Morena, recibió de manos del embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, la Medalla de la Amistad, por su destacada labor legislativa y participación en las acciones de solidaridad con ese país.

A propuesta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, se le otorgó dicha presea por su destacada participación en la defensa de la Revolución y la denuncia de las agresiones contra la isla, en especial, la condena al injusto bloqueo económico comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

En el auditorio Octavio Paz, del Senado de la República, se llevó a cabo la ceremonia en donde la legisladora de Morena agradeció al diplomático cubano la distinción.

Sánchez Hernández dijo que con este reconocimiento se ratifica el amor entre dos pueblos hermanos. Además de que le compromete y más le une a su digno pueblo, porque “Cuba Vive y Resiste”.

Enfatizó que “esta medalla se extiende hacia todos los mexicanos, que desde siempre han conocido la grandeza del pueblo cubano en la lucha permanente por su independencia y soberanía, para organizarse socialmente en un sistema político y económico que satisfaga las necesidades materiales y culturales de toda la población”.

Además, recordó que, por años, se ha llevado a votación en la Asamblea General de la ONU el planteamiento de que Estados Unidos suspenda en definitiva dicho bloqueo, donde siempre la mayoría de los países votan a favor.

Refirió que el pasado mes de octubre, votaron a favor de la suspensión 187 países, dos en contra, que fueron Estados Unidos e Israel y una abstención de Ucrania, pero no fue suficiente. Agregó que la Unión Americana tiene el derecho de veto y no lo quiere suspender.

Por ello, dijo que es necesario exigir, con más energía al presidente Joe Biden, que comprenda que tales medidas son genocidas, aplicadas sin razón humanitaria y muy alejadas del humanismo y la convivencia que deben prevalecer en nuestro tiempo.

Dio a conocer que el Movimiento de Solidaridad con Cuba,  con el cual se coordina el Instituto Flores Magón Mella, de Xalapa, y la  Red Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba trabajan en la recaudación de más de un millón de firmas, incluidas de muchos ciudadanos estadounidenses consientes, para entregárselas al presidente Joe Biden, a fin de exigirle la inmediata y definitiva suspensión del bloqueo a Cuba, así como la  exclusión de la isla de la lista de países promotores del terrorismo.

El embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, comentó que la senadora es fundadora desde 1974 del Instituto Mexicano Cubano de Relaciones Culturales Flores Magón Mella, en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

Por eso, dijo que reconocen así su basto accionar al lado de la Revolución cubana, pues es un pilar fundamental del movimiento en México, de solidaridad con Cuba en el estado de Veracruz y a nivel nacional.

Destacó su contribución en la realización de actividades, a fin de recaudar fondos para la compra de insumos médicos con destino a instituciones hospitalarias en Cuba, así como su apoyo irrestricto a la restauración de la Casa Museo en Tuxpan, que recuerda la epopeya del barco Granma.

“En nombre del presidente Miguel Díaz Canel Bermúdez y la propuesta del presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, se le otorga la medalla de la amistad a la senadora Gloria Sánchez Hernández”, indicó.

 

0-0-0

 

Tempo

Somos un colectivo que entiende al espacio político como el lugar idóneo para lograr las grandes transformaciones nacionales. Estamos convencidos de que la política debe hacerse todos los días y responder al movimiento continuo de las sociedades. Buscamos conectar a los actores políticos con sus audiencias, usando métodos de comunicación acordes a nuestro tiempo.